vidas cruzadas vidas cruzadas
esquizoclones fashion
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




La poetisa de Jesús Tíscar

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Literadura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Robert Trocchi



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 24




MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 11:16 am    Asunto: La poetisa de Jesús Tíscar Responder citando



No importa si un libro es moral o inmoral: los libros están bien escritos o mal escritos. Al escribir, yo me preocupo de hacer literatura, es decir arte. (Oscar Wilde)

Y La Poetisa es un libro para poetas de la existencia. Pero no comparen, ni por asomo, a La poetisa de Jesús Tíscar con el Kamasutra de Vatsyayana. No se atrevan tampoco a compararla con el Ars Amandi de Ovidio, menos con el Asno de Oro de Apuleyo y ni por asomo con el Decameron de Bocaccio. Si así escuchan hablar de ella les soy sincero: mienten. Ninguna de esas obras versa sobre el quehacer poético. Y como no hay posible comparación, no hay entonces posible similitud. Tampoco con el tipo de prosa escrita en Últimas tardes con Teresa de Marsé. La cuestión no es clasificar esta obra en un género literario, si en el de la prosa erótica o en el de prosa estelar, sino en leerla y quedarse a gusto; y no, no es prosa erótica. El quid reside en descubrir cómo saborear el arte literario que exuda. Arte construido palabra a palabra, expresión a expresión. Arte desde el punto de vista de la estructura literaria; arte en la trama con personajes que, además de estar caracterizados desde el esperpento más valle-inclaniano y celiano, añadiría, se ahogan en el absurdo vital como si el mismo Antonin Artaud los hubiese ideado. Entablar por tanto una discusión sobre si la obra de Jesús Tíscar es literatura erótica es asunto inútil y queda zanjada porque no hay punto de comparación, no hay punto de apoyo para hacer palanca y encasillarla en dicho génerlo literario. Y tildar la obra de carácter obsceno porque en ella se refleje cierta semántica de lo vulgar sería empequeñecer las miras que La Poetisa nos ofrece. No se engañen. Léanla desde el punto de vista de lector inteligente, léanla desde la realidad cotidiana, desde la más primigenia condición humana y déjense llevar por los aspavientos de la poesía entendida como la ha entendido Jesús Tíscar.

La Poetisa es una obra bien construida sin olvidar la rotundidad de la cita de Wilde: Jesús Tíscar se ha preocupado de hacer arte, de hacer literatura. Lo moral o inmoral de su contenido es asunto de alcoba. Toda novela bien escrita es una obra de arte y afirmar esto no merma en los méritos de ser además una obra bien construida porque no hay escritura sin construcción. Sin armazón no hay ni trama, ni argumento, ni personajes, ni intrigas y menos un final tan deslumbrante como el que nos ofrece La Poetisa. Y con este armazón, ¿qué esperar? Lenguaje vulgar, culto y a la vez, preciosista; la miseria humana en literatura sólo es válida, creíble, si se muestra así, con precisión en los rasgos que cualifican a un personaje: sus manías, sus intereses, sus pensamientos, sus acciones y cómo entre ellos chocan, o se complementan con otros tantos personajes que hilan fino, finísimo un argumento sin fisuras. Sin fisuras he escrito pero sincero he querido significar. Ningún personaje de la obra fracasa porque ninguno quiere rendirse a no ser protagonista; la protagonista, menos, Josefa Villabuena, poetisa que entiende su arte como concepción vital, elixir de su existencia y que el autor mueve a su antojo hasta culminar con la conciencia de un perro cualquiera que vive en un campus universitario cualquiera de una ciudad española cualquiera. La protagonista nace para escribir y remueve lo real desde la miseria y mezquindad humana hasta transformar lo normal en surreal, la costumbre impertérrita en hecho nauseabundo. Y como satélites que encumbran más si cabe a La Poetisa como protagonista, aparecen esa necesaria retahíla de personajes secundarios, unos más que otros, que se constituyen en las piezas de un puzzle que una vez ensamblado grita ¡heme aquí, soy humano! ¡Ecce homo! Sin miedo a las hipérboles, todos los protagonistas son ciudadanos del territorio de la nausea vital. Los hombres son machos, las mujeres, hembras. Si redujéramos la esencia de la condición humana a sus mínimos existenciales, habremos de partir de esa verdad, la verdad de que la fuerza de la vida parte siempre desde un principio y este principio surge del rozamiento en el juego en el que se inmiscuyen dichas naturalezas, la femenina y la masculina, el interés y el poder, la oficialidad y las heces de la costumbre frente a lo divergente y creativo, alternativo al fin y al cabo; la fuerza de vivir sin límites y arriesgándolo todo, hasta la propia condición de hombre, de mujer. Finalizo con la respuesta que me ha dado la poesía cuando le he preguntado cómo se ha visto ella en la novela. Sin cortapisas me dijo: Hazme puta, Méteme a puta, Véndeme puta, Suéñame puta, Quiéreme, Róbame, Miénteme, haz lo que se te antoje, con tal que sea puta y me escribas.

© bernardo munuera montero

Copiada y pegada desde http://desoxido.wordpress.com/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xenia
Site Admin


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 711




MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Pues todavía no me la he leído y hace ya un año de su aparición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Xenia
Site Admin


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 711




MensajePublicado: Lun Feb 18, 2008 3:45 pm    Asunto: Responder citando

Es que no leo nada. Está mal eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robert Trocchi



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 24




MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 10:36 am    Asunto: Responder citando

Leer es perjudicial, Xenia.
Es por eso por lo que mucha gente no lee. Pero yo creo que el problema es que piensan que les va a salir una culebra cuando abran un libro. Sí, sí, una culebra fina y maliciosa se les va a meter por la boca y les va a llegar al cerebro y se lo van a comer.
Siempre que abro un libro tengo junto a mí un bote de cristal donde voy guardando todos los bichos que tienen los libros. Joder, no sabes cuántos y de qué tipos siguen escondidos ahí, entre las páginas.

¿Qué no has leído, la crítica o la novela?
Tuviste una oportunidad, bueno, aún la tienes de tenerla. Tú verás, niña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xenia
Site Admin


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 711




MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 10:43 am    Asunto: Responder citando

La crítica la he leído. Lo que no he leído ha sido la novela del Tíscar.

Yo leí mucho un tiempo, en la adolescencia y en la Universidad. En la Universidad me dieron tanta caña que empecé a aborrecer leer, y ahora sólo leo de vez en cuando y cosas muy escogidas.

Sí leo, bastante, sobre antropología, ciencia, primates, etc. Pero en lo que se refiere a literatura leo bien poco. Vivo de las rentas, de haber crecido son televisión en una casa con una biblioteca imponente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Robert Trocchi



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 24




MensajePublicado: Mar Feb 19, 2008 10:50 am    Asunto: Responder citando

Bueno, pues el otro día te recomendé un libro que seguro te va a gustar.
Lo vuelvo a hacer para cuando tengas un rato de relajación siempre y cuando los primates y la reina domadora de ellos te dejen

El autor es Knut Hamsun. El título es Pan y está publicado en Anagrama. El libro es corto, unas 150 páginas y de verdad, Xenia, seguro que te gusta.

Bueno, si no lo has leído, claro. Que me dejas abrumado, leches. Yo también leí mucho de preadolescente, ojo, no de adolescente. Retomé el hábito voraz en la Universidad y aún no lo he soltado. Es más, ahora con el máster en Edición he subido la cuota de libros al mes a seis o siete. No me queda más remedio si quiero estar al día en asuntos editoriales. Y me gusta y disfruto como un marranísimo marrano.

Hala, me voy al máster que hay que estudiar. Creo que estoy aprovechando bien la baja laboral...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lee



Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 9




MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 3:12 pm    Asunto: Re: Algunas críticas. Unas interesantes, otras aburridas. Responder citando

Robert Trocchi escribió:


No importa si un libro es moral o inmoral: los libros están bien escritos o mal escritos. Al escribir, yo me preocupo de hacer literatura, es decir arte. (Oscar Wilde)






Lee Rolling Eyes a Oscar Wilde.

_________________
Continuará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mr Floopy



Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 123




MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 5:57 pm    Asunto: Responder citando

Si Robert recomienda un libre debe ser bueno, seguro. Lo apunto que lo sepa Vd.
Que a los conejos de peluche nos gusta leer, no se vaya a creer Vd. lo contrario. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Trocchi



Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 24




MensajePublicado: Mie Feb 20, 2008 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Pero aquí da un corte recomendar un libro. No sé, Robert Trocchi tiene la impresión de que a lo lejos se escuchan tormentas de risas.
Y es que como no lee ni Dios en este mundo, menos en España, mucho menos en Andalucía, me corto.
Ah, por cierto, mi amigo me da permiso para subir su crítica.
Lo hago
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xenia
Site Admin


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 711




MensajePublicado: Jue Feb 21, 2008 8:49 am    Asunto: Responder citando

No te cortes. Yo creo que los cuatro gatos de este foro o leemos o hemos leído algo. No nos vamos a reír.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Literadura Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com