vidas cruzadas vidas cruzadas
esquizoclones fashion
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Arte marginal, brut, outsider

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder Foros de discusión -> Territorio Clon
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Donnie



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 8




MensajePublicado: Vie May 30, 2008 4:00 pm    Asunto: Arte marginal, brut, outsider Responder citando

Los conceptos son distintos aunque tienen puntos en común

El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.

Sus obras son el reflejo de una creatividad pura sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos

-------------------------------------------------------------------------
El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.

Mientras que el término de Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica.


(wikipedia)

Biografías sorprendentes de gentes por lo general terriblemente atormentadas pero con una sensibilidad estética especial

Henry Darger (Abril 1892; Abril,1973) fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un deconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.

Biografía completa terrible y sin desperdicio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Darger

Paul Amar

Le roi imaginaire




Y luego están los que ellos solitos se ponen a contruir iglesias, palacios, jardines...

Nek Chand









Rolling Eyes

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grushenka



Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 38




MensajePublicado: Vie May 30, 2008 9:01 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta. Me gustan todos salvo "Le roi imaginaire" porque mis ojos lo perciben como una aberración cromática. Creo que es mucho más arte que lo que se ve por ahí catalogado como arte.

Algo salió en la prensa sobre un pintor loco que pintaba en el psiquiátrico.

Me recuerdan a Alfred Kubin, el ilustrador que escribió "La otra Parte", una de mis novelas favoritas. Otro que estaba como una cabra.

Las ilustraciones de Kubin son inquietantes. Me encantan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alice Liddell Madhouse



Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: Wonderland



MensajePublicado: Sab May 31, 2008 7:46 am    Asunto: Responder citando

A mí tampoco me gusta "Le roi.." pero me encantan los demás!!

_________________
Todo cuanto deseabas estaba aquí desde siempre pero tú no lo comprendiste. (Romano Battaglia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darrell Standing



Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 422




MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:13 am    Asunto: Responder citando

A mi tampoco me gusta le roi, sin embargo me parece significativo. Me parece una horterada llevada al límite, pero tan al límite que me da la sensación de ser algo más que una simple horterada.

Muchos de estos artistas fueron y son tomados simplemente por el loco del pueblo.

La definición que pretende recoger el arte de quienes padecen enfermedades mentales no me gusta nada. Es como si hubiera un arte de locos, y aparte de que entonces habría que incluir a muchos artistas con formación académica y una buena socialización, creo que hay gente con graves problemas de salud mental que es precisamente en el arte donde están más sanos y su creación no forzosamente tiene que ver con su enfermedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darrell Standing



Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 422




MensajePublicado: Sab May 31, 2008 10:42 am    Asunto: Responder citando

Preciosas e inquietantes las ilustraciones de Kubin, sí. Creo que buscaré la novela, la sinopsis que acabo de encontrar me parece muy tentadora.

"El protagonista recibe la invitación de un antiguo amigo, Klaus Patera, para que se vaya a vivir a un país llamado el Reino de los Sueños, que él ha creado en una región indeterminada de Asia Central. Sin pensarlo mucho, hacia allá parte en compañía de su mujer. Lo que se encontrará tendrá poco que ver con un paraíso utópico. Y pronto un americano que se siente engañado por las promesas de Patera, inicia la revolución del realismo contra los sueños... "






Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grushenka



Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 38




MensajePublicado: Sab May 31, 2008 11:32 pm    Asunto: Responder citando

"La Otra parte" es una novela muy interesante y atrapa pese a que la traducción que yo tengo es mala (Editorial Siruela). Si consigues una buena traducción la disfrutarás mucho más.

Kubin también andaba medio chalado, y ya ves qué ilustraciones.

Estoy de acuerdo contigo en que no se puede catalogar como Arte de locos. Quizás sería mejor decir que algunos artistas están locos. También les pasó a Emile Claudel y a Schuman, y sin embargo no son locos que fueron escultora y compositor, sino escultora y compositor que tuvieron la desgracia de sufrir desórdenes mentales.

De todas formas, se podría hablar largo y tendido sobre qué es el equilibrio mental y sobre cómo nos equilibramos. Nadie es totalmente equilibrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darrell Standing



Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 422




MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Nosotros, desde luego, muy sanos tampoco estamos Razz

Empiezo a sospechar que todas las definiciones de este tipo de arte están construidas a partir de características ajenas a la producción artística y acaban cogidas con pinzas.

El "arte de locos" llevaría a incluir a Van Gogh y a otros mil; el autodidactismo al aduanero Rosseau y a muchos naif; la marginalidad en realidad es a veces la diferencia entre haber obtenido exito en vida o no; y en casi todos ellos son rastreables grandes influencias de corrientes artísticas importantes, eso sí, leidas como a ellos les da la gana. En el chino de arriba por ejemplo hay una recreación del Parque Güell divertidísma.

En Galicia tuvimos a éste:

Man de Camelle (Manfred Gnädinger)







Manfred Gnädinger nació en Radofzell,un pueblo cercano a la ciudad de Friburgo(Alemania)el 27 de enero de 1936.Pasó su infancia en Alemania,era el menor de 7 hermanos.Después de una infancia con problemas de adaptación social,partió de su tierra para nunca volver. Su preocupación por el medio ambiente y la curiosidad de conocer la costa gallega lo condujeron a la Costa da Morte. Era el año 1962,solo,con buen aspecto y con cierto aire de turista acomodado,llegaba al pueblo.




Los restos que el mar acercaba a la costa ,las rocas riberanas y las pinturas en piedras,muelles,casas y montes eran el substrato de su arte.La malloría de las figuras eran redondas,y de mucho colorido.Lo que el denominaba "el punto" "Todo empieza y acaba en un punto".No comía carne ni pescado,era vegetariano,comía plantas,frutas,verduras y harina de maiz. Andaba con un taparrabos y siempre descalzo,practicaba mucho deporte y natación,eran muy conocidas sus carreras hasta Ponte do porto,Arou o hasta Vimianzo.Tenía una resistencia física fuera de serie,asi los crudos inviernos de la zona pasaban desapercibidos para el.

Siempre solicitaba a los visitantes un dibujo relacionado con el museo,se dice que posee mas de 20000 libretas

En noviembre de 2002 el "Prestige" derramó 30.000 Toneladas de Fuel en la Costa da morte y el museo de Man quedó totalmente manchado del famoso chapapote que llegaba por oleadas y cada dia que pasaba todo era más negro.

Fué tan enorme la desmoralización que Man nunca pudo superarlo y acentuado por sus problemas fisicos muere al poco tiempo

corta y pega de http://www.camelle.es/man/man.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alice Liddell Madhouse



Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: Wonderland



MensajePublicado: Dom Jun 01, 2008 7:36 pm    Asunto: Responder citando

Tengo la impresión de que a Ina esta novela iba a encantarle.. Rolling Eyes

_________________
Todo cuanto deseabas estaba aquí desde siempre pero tú no lo comprendiste. (Romano Battaglia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grushenka



Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 38




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 9:17 am    Asunto: Responder citando

Ay, pobre, se murió cuando se destruyó su universo por el chapapote. Algo leí hace tiempo sobre él, pero no me acordaba muy bien.

Sobre el desequilibrio: un cierto grado de locura es casi aconsejable. Como los niños, que viven con sus locuras espontáneas. Otra cosa es cuando esa locura te perjudica porque ya no eres capaz de tomar las riendas de tu vida. Pero el equilibrio perfecto no existe. Es más, las personas que se presentan a sí mismas como muy equilibradas, sin un atisbo de imaginación, locura o cosas fuera de lo común, me dan mucho miedo.
Cuando tenga tiempo (esta semana andao pero que muy muy mal de tiempo) abriré un tema para hablar de locuras. Tengo cierta experiencia. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Darrell Standing



Registrado: 24 Feb 2008
Mensajes: 422




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Grushenka escribió:
Ay, pobre, se murió cuando se destruyó su universo por el chapapote. Algo leí hace tiempo sobre él, pero no me acordaba muy bien.


Además, me parece interesante el paso en la consideración social de "loco del pueblo" a icono del Nunca Mais

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Donnie



Registrado: 28 Abr 2008
Mensajes: 8




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 12:49 pm    Asunto: Responder citando

Grushenka escribió:
Cuando tenga tiempo (esta semana andao pero que muy muy mal de tiempo) abriré un tema para hablar de locuras. Tengo cierta experiencia. Laughing


Ardo en deseos de que lo hagas. Cuenta con mi participación

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grushenka



Registrado: 28 Feb 2008
Mensajes: 38




MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Pues dentro de unos días. Esta semana voy muy mal de tiempo y no me dará tiempo más que a decir alguna cosa, pero no a desarrollar un tema. Pero está prometido. Hablaremos de locuras. Creo que por aquí nos gusta hablar de locuras un poco a todos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Territorio Clon Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com